marioborini@hotmail.co.uk

MORTALIDAD MATERNA, ABORTOS Y CESÁREAS: tres interpelaciones demoradas

Mario Borini - Luis Migueles

  • La mortalidad en Argentina debe compararse también con la más baja en el
    1452312726320-pregunta_de_embarazada.jpgmundo. 
  • Qué lugar tiene el aborto? 
  • Por qué la muerte por cesárea está invisibilizada?: en el trabajo se demuestra que puede superar a las demás causas de muerte materna consideradas individualmente

Este trabajo se realizó en el Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP-ATE) que lo publica completo en http://ipidar.org/mortalidad-materna-abortos-y-cesareas-tres-interpelaciones-demoradas/. También tenemos el honor de que el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires lo publique en su página http://xn--foroporlaniez-skb.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/MORTALIDAD-MATERNA-9.12.pdf

Se agradecerá que los comentarios a partir de las lecturas del trabajo en otras páginas se escriban también en esta página del blog Salud Extraoficial, donde los autores se comprometen a contestarlos, como ha sido la norma permanente. Una expresión de Ustedes, en cualquier sentido, es para nosotros de muy alta estima

|

Comentarios

Buen día Daniel Godoy:    

Muchas Gracias por el envío!!   Y felicitaciones por  poner  esta importantísima temática  en negro sobre blanco  con data  y análisis verdaderos 

Si  me permitís vos, así como el brillante  y estimado Dr. Borini  y coautores, difundiré el trabajo, además de tomarlo como material para trabajar en 2016  con los estudiantes de tercer año  en la Cátedra  de Epidemiología  de la  Licenciatura en Enfermería en UNPAZ 

Abrazo solidario

GFR

Responder

Abrazo, capo!

Graciela

Responder

En la pág. 55 al comienzo de un listado dicen que la proporción de infecciones "en las cesáreas de urgencia duplica a la de las programadas)", referencia 116, de Anaya Prado, Roberto

Quizás llevado por el señalamiento de tantas contradicciones que encuentren me equivoqué al decir que "les llama la atención".

Mi texto ulterior explica los motivos biomédicos y de contexto de trabajo por lo cual las complicaciones infecciosas se duplican en las cesareas de urgencia. 

Gran abrazo,

Enrique Spandau

Responder
Hola Mario, qué bueno saber de vos y de tus reflexiones y no sólo contactos limitados a  breves encuentros de Congresos de Medicina General.
Muy interesante y arduo el trabajo
Hago algunos comentarios desde mi praxis y experiencia.   
 
Como viejo obstetra y obstetra viejo:
  1. Les llama la atención que ceáareas de urgencia tengan el doble de complicaciones que las planificadas (pag 55). Esto se puede explicar porque  la mayoría de estas cesáreas se deben a trabajos de parto muy prolongados,  que no progresan. Esto lleva a agotamiento materno, a más exámenes vaginales (riesgo infeccioso), tejidos traumatizados suceptibles a hemorragia  e infección y a sufrimiento fetal (meconio)
  2. En sector privado o semiprivado del conurbano +/- profundo.  La experiencia con estas complicaciones me ha llevado a mi y a otros convencidos de las ventajas del parto a anticipar una cesárea. Es decir evitar o bien abreviar lo que se llamaba "parto de prueba".
  3. A esto se suman las condiciones de trabajo (desde ya presiones familiares). Pero también: que dentro de unas horas cuando decida finalizar el parto de prueba no haya  quirófano,  el/los anestesistas están de pasiva o en otra institución. Tardarán  en llegar.  Los medios de comunicación a veces fallan y llueve y se inunda.Entonces anticipo la cesárea antes cuando tengo quirófano y anestesista, y no espero varias horas más  para intentar el parto.
  4. En el sector público. Sobre la afirmación del apuro en realizar la cesárea para tener más tiempo para hacer otra en privado.  No suele ser así. En la guardia del Hospital se le pasa la paciente al que entra:  "te dejo este caño".  No se anticipan las cesáreas, más bien lo contrario, en general los trabajos de parto trabajosos se prolongan indebidamente . Desde siempre, unos cuantos con juicio crítico sobre el tema, decíamos que en el Hospital se debía proceder más a menudo con criterios  como en privado, sin esperar el agotamiento de la mujer o la aparición de sufrimiento fetal.(punto 2)
  5. Obstétricas.  En mis comienzos, asistían los partos normales, Me enseñaron a asistirlos, suturar desgarros, episiotomías, incluso desgarros cervicales. Con el tiempo se han convertido en auxiliares del médico. En las regiones de alta densidad médica han sido ubicadas en esa situación y, por lo que observo, no desean asumir la responsabilidad de asistir partos ellas solas.  Lo único que hacen en forma independiente es psicoprofilaxis obstétrica.   En nuestra actividad como promotores de la anticoncepción tampoco nunca pudimos comprometer a los Colegios de Obstétricas en el tema: sólo a algunas parteras en forma individual. 
 
Ahora comento como "experto" en Anticoncepción: (no lo soy en Salud Pública y números).
  1. Discordancia entre "entrega"  de anticonceptivos (AC) y PAP.   No se requiere Pap para el uso de AC, es innecesario. Aparte, hay escasa detección por via del PAP.
  2. Anexo Tabla pág 64-65   ENTREGA  de Antic. ¿Que significa "entrega".  Con todo respeto por la fuente no creo que en NEA la "entrega" sea mayor que el promedio nacional. Y sospecho que el nivel nacional esta sobredimensionado:  por a) que hay algo no bien registrado bajo el rubro entrega y b) el suministro de AC no es entrega: requiere tiempo (a veces largo) de consejería (básicamente ayudar a elegir y lo que es más arduo trabajar con las fantasías y temores (mal dicho mitos) de la usuaria acerca de los MAC.  Hacerle conocer las ventajas de salud de espaciar y limitar los partos tanto para ella como para los niños y sus derechos a elegir cuántos hijos tener y cuando embarazarse. Dudo que en muchas regiones esto se lleve a cabo con eficacia.
  3. Si en todos lados hubiera tanta "entrega" de medios AC  realmente eficaz  no habría tanto aborto, embarazo adolescente, embarazo no planificado con/sub AC y el sobredimensionado uso de Anticoncepción de Emergencia suministrado por las Farmacias (el Lab Raffo tiene las cifras).
 
He escrito llevado por mi entusiasmo. Daría para un largo diálogo contigo.
 
Un gran abrazo,
 
Dr. Enrique P. Spandau
Especialista Gin/Ob - Docente UBA -
Secretario AASSER  (Asoc. Arg. p/l Salud Sexual y Reproductiva)
Responder

Hola Mario. Antes que nada que tengas un buen año!!!
La Red de Profesionales por el Derecho a Decidir ne envió una publicación de tu autoría sobre la Mortalidad Materna, Abortos y Cesáreas en el Blog Salud Extraoficial.

Siempre tan interesante lo que haces.

Estoy como Directora Provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano del Ministerio de Salud donde tengo un área de investigación y la Biblioteca del Ministerio.

Será bienvenida toda sugerencia y en algún momento te contactaré para acceder a tus publicaciones para la Biblioteca 

Un gran saludo

Elena Meyer (San Salvador de Jujuy)

Responder

Hola Mario!!! 
Mucha ausencia pero ningún olvido y aquí estoy después de rastrearte en tu página "Salud Extraoficial"bligoo, y descubro que estás siempre escribiendo, con las pilas puestas en tu blog
Un abrazo enorme
Patricia (Salta)

Responder

Gracias, gracias

Ya estuve mirando!!

Besos

Lucía

Responder

Hola Mario
Gracias por el envío de la info
Te mando un abrazo 
Domingo

Responder

Mario, agradezco el envío 

Abrazo

Daniel (Río Negro)

Responder

QUERIDO MARIO 

ME ALEGRÒ RECIBIR LA INDICACIÒN DE LOS TEXTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BLOG

CON TODO CARIÑO

DULCE

Responder

Muchas gracias por la informacion, estaremos activos !!

Un abrazo

Mariano (Barcelona)

Responder

Hola Mario 

Qué trabajo importante e interesante!

Con cariño 

Armelle (China)

Responder

MUCHAS GRACIAS MARIO, LO VOY A LEER ATENTAMENTE, ES UN TEMA QUE ME PREOCUPA.

UN ABRAZO

RICARDO BLANCO

Responder

Hola Mario, gracias por el material 

Un abrazo

Virginia 

Responder

MUY BUENO, MARIO.

UN ABRAZO, FELICIDADES Y LUCHA

JORGE

Responder

Gracias Mario y felicitaciones!

Lo paso a los colegas de OPS por mail.

Abrazo

Hugo

Responder

MUCHAS GRACIAS MARIO. ALGO MUY GRATO RECIBIR NOTICIAS TUYAS. UN FUERTE ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD. OSVALDO (Neuquén)

Responder

Gracias, Mario... este material es de una importancia cardinal y de una oportunidad muy precisa.

Necesitamos mucho más de esto
Abrazo
Gonzalo
Responder

Es un placer recibir tus comentarios. Gracias por dejarme en tu correo

Atte. Gustavo

Responder

Gracias por el envío, Mario. Leeré este aporte sobre un tema tan sensible.

Un abrazo: Mario Mazzitelli.

Responder

Gracias Mario. Ya estás en mi blog de siempre. Espero te lean como siempre, aunque abrí otro blog con wordpress. Gran abrazo y que no bajes la guardia para luchar por lo que une, la justicia social. No importa de donde venga. 

Rubén

Responder

Gracias, Mario, por seguir inclaudicable, con tu ética, tu generosidad, tu opción de vida.

Un gran abrazo 
Hernán Alegría
Responder

Gracias, Mario!
M. Elena

Responder

Queridos " Cachorro" y amigos de ATE
Gracias !! Muy bueno el trabajo de mortalidad materna!! 
Por favor que nos hagan llegar el de mortalidad infantil que no lo tenemos!!
Alicia (Salta)

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
marioborini@hotmail.co.uk google analytics